Translate
jueves, 7 de junio de 2012
Perros que viajan en tren por España
Complicado. En este sentido, el plan es complicado. Lamentablemente España está a la cola en las vanguardias viajeras en todo lo que se refiere a los animales de compañía. En fin, consolémonos pensando que igual que otros muchos avances, una vez normalizados en el primer mundo, llegarán a España en cuestión de unos años.
De momento, viajar en tren es complicado, pero no imposible. Comencemos hablando de las distancias cortas, es decir, de la red de Cercanías.
En los trenes de Cercanías españoles, se permite viajar a animales domésticos, o sea, perros, bajo la supervisión de un humano y, atención que esto es lo mejor, siempre y cuando no haya en el vagón ningún tarado que se oponga a que el perro viaje. Perdonad mi lenguaje, pero me supera pensar en que algo tan absurdo pueda ocurrir de verdad. Es una vergüenza tan grande… Normalmente, también hay que decirlo, la gente no es tan mala y nunca he tenido la experiencia de que me obliguen a bajarme del tren en pleno trayecto porque haya tenido la mala suerte de subirme en el mismo vagón que un psicótico. Pero puede pasar.
La parte buena es que viajamos gratis. No hay que pagar nada. Que estaría bueno si al final te hacen bajarte.
Las medias distancias ya son otra cosa. Igualmente se permite viajar acompañados y supervisados por un humano. En según qué viajes, además se nos dice que los “animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente”. Pero el transporte se limita a los animales pequeños, es decir, gatos, hurones, aves y “perros patada” de no más de 10Kg. ¿Qué hacen los perros grandes? Pues buscarse la vida, supongo…
El importe es el 25% del billete a Tarifa General, es decir, sin promociones ni descuentos.
Como máximo puede viajar un animal por viajero, dentro de una jaula. ¡Dentro de una jaula! Con un dispositivo que permita contener y retirar los residuos, que ya me contarás qué residuos va a producir un perro en las 3 horas de un viaje, ¿qué pensarán que somos los perros? Y las dimensiones de la jaula no pueden ser superiores a 60x35x25 cm. Un asco.
En principio nos permiten viajar en todos los trenes de media distancia, pero si los cogemos en un mal día, pueden limitar el número máximo de animales por tren y por vagón. Y para más datos, el animal no tiene derecho a asiento ni a disponer de plaza reservada. Vamos, para comer cerillas.
Bien, y por último, las largas distancias. Donde hay que llevar la documentación en regla. Igualmente sólo podrán viajar perritos de menos de 10Kg., gatos, hurones y aves que no sean de corral. Las gallinas se buscan la vida y alquilan un coche junto con los perros grandes.
Cada viajero puede llevar un máximo de un animal, dentro de una jaula de máximo 60x35x25cm y con dispositivo para “contener y retirar residuos”. En plazas acostadas, es decir, en el coche cama, sólo se puede viajar en la modalidad familiar, que viene a ser cuando se alquila el compartimento completo. Y el precio es del 25% del asiento de clase turista… independientemente de si viajamos en primera o en cuarta, eso sí.
En el AVE, nos permiten ocupar una plaza con la jaula, en cuyo caso se aplicará la tarifa general de ida y vuelta en la clase correspondiente… eso o llevar la jaula al hombro.
Bien, bien no está, pero mal, mal tampoco, al menos podemos viajar. ¿Qué os parece?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, una pregunta. ¿Tenéis experiencia en un viaje a larga distancia? ¿Comprueban el peso o simplemente miran el tamaño de la jaula? Es que en unos meses tendré que hacer un viaje con un perro, con renfe. Habitualmente pesa alrededor de diez kilos, a veces un poco más o un poco menos, y me fastidiaría tener que usar una empresa de transporte para mascotas por un quilo de más...
ResponderEliminarHola Simón. Verás, en los viajes de larga distancia se pide que vayan en una jaula, siempre. La normal estipular que el máximo son 10 kg... pero nadie lo pesa. De hecho, tú llegas con tu jaula, el perro va dentro, lo subes tú mismo al tren y te sientas y punto. Supongo que si llevas dentro de la jaula un dogo, seguramente alguien te diga algo, pero si tu perro pesa 13 kg. Más la jaula... nadie te va a decir nada. No es como en los aviones. Y además en los trayectos de larga distancia, la gente se enrolla mucho con el perro (especialmente fuera de España) y no hay ningún problema.
ResponderEliminarEspero que disfrutes mucho tu viaje y que nos comentes qué tal fue, a la vuelta. Un abrazo.
Ah, muchas gracias por la respuesta, Paloma. Todavía falta para el viaje, pero era un tema que me fastidiaba, porque no encontraba información...
ResponderEliminar¡Gracias!
Un abrazo.
Lindo el perrito <3
ResponderEliminarsaludos desde una bloger en suecia
yo viajo mañana en Ave barcelona - paris tengo una bulldog frances que entra en el transportin pesa 12k y algo espero k no me pongan ninguna pega...estoy algo nervioso. a la perrita le dare un pastilla para trankilizarla por el trandportin. os contare como ha ido. si alguien ha viajado antes de forma similar me gustaria saber su experiencia
ResponderEliminarHola Jonathan, creo que no hará falta que le des ninguna pastilla a tu peluda... no es un viaje traumático y no te van a poner ninguna pega. Si quieres leer nuestra experiencia viajando en el Tren Elipsos de Madrid a París está en el blog. Lo único es que nos aburrimos un poquito porque es un viaje largo y no hay mucho que hacer en un tren... si eres un perro, pero ningún problema así que tranquilo. Pasadlo muy bien y sí, por favor, contadnos vuestra experiencia.
ResponderEliminarHola Paloma, tengo un cachorro de 7 meses, de unos 13kg pero que no entra ni de casualidad en el transportin de 60x35x35 que pide Renfe, ¿crees que cantaría mucho uno 20 cm mayor o nos mandarían bajar?
ResponderEliminarHola Sacrlet. Definitivamente lo que tienes que pensar es en la comodidad de tu cachorro. Si se trata de un viaje largo, busca uno lo suficientemente grande como para que no te odie cuando bajéis del tren. Si no... tampoco es tan grave. Renfe no es el avión donde todo, absolutamente todo son pegas siempre. En el tren... yo creo que ni te lo van a mirar... y mucho menos a medir, así que coge el grande y disfrutad del viaje. Y ya nos contaréis.
EliminarHola, hace un mes viaje 13.000 km con mis dos perros de 25 y 27kg por air Europa con escalas! 22 horas de viaje! Ni una sola pega, súper amables. No me pesaron los caniles ni los midieron, me preguntaron a mi los datos y confiaron en lo que le dije! Y estaban un poco pasados de peso y las medidas eran mayores por 5cm pero 0 problema! No le dimos ningún tranquilizante y viajaron súper bien, no hicieron ni pipí ni popo en los canniles!! Antes de viajar teníamos muchas dudas y miedo y la verdad que fue todo súper!!
ResponderEliminarHola, buenas tardes, supongo que viajar desde Málaga hasta A Coruña en tren es imposible con un perro de 33 kgs, ¿verdad? Antiguamente una amiga que viajaba en tren con su perro (galgo) lo que hacía era alquilar una cabina de coche cama completo para ella y el perro y así no tenía problemas, pero por lo que sé los coches cama ya no existen ¿no?. Gracias
ResponderEliminarHola! Yo creo que no deberías tener ningún problema. Coches cama sigue habiendo, entra en la página de RENFE. Creo que se llaman Tren-hotel. Baratos, no son, pero tu peludo te lo agradecerá. La otra opción es una gran jaula. Hay transportines para perros de 30kg y hasta de 40kg. Cargarlo ya va a ser otra historia, pero los hay. Lo que no estamos seguras es de que tengas tren directo. Otra opción, por lo que te vas a gastar en los billetes es alquilar un coche. ;-) Muchas suerte!
EliminarHola, yo sólo quería saber como son esos transportines con algo para retirar los residuos. ¿Vale uno normal de los que uso para llevar a mi gata al veterinario? ¿Y pasa algo si la gata maúlla mucho? Es que su anterior ama le quitó las uñas y ahora tiene miedo de todo. Gracias.
ResponderEliminarHola Beatriz. La verdad es que nuestra experiencia es fundamentalmente con perros. No estoy segura de qué pasa con los gatos. El transportin debe de ser el mismo, no hace falta retirar residuos, sólo que sea impermeable, porque todos sabemos que ni el perro ni el gato van a hacer nada intencionadamente en la jaula... como mucho habrá una fuga de pipi si le da miedo, pero en un gato es bastante poco probable, así que no te pures. Y si maulla mucho, igual te llaman la atención, pero prueba a darle algo que la calme... algún juguete que le encante o háblale... seguro que al fianl no hay problema. ¿Es muy largo el trayecto?
ResponderEliminarNo, solo dura medio día. Ya buscaremos alguna solución para el maullido, porque la verdad es que al extrañar un sitio conocido llora mucho. Gracias por tu respuesta.
EliminarHola! El transportin tiene que ser de los de plastico? O puede ser uno normal de piel o tela pero con refuerzo en la parte de abajo? Es que es de retirar residuos me desconcierta
ResponderEliminarHola Lourdes,
EliminarSegún tenemos entendido, eso depende del tamaño del peludo. A grandes rasgos, los menores de 10 kg, pueden ir en transportin de tela reforzada, siempre que se puedan cerrar completamente (aunque alguna "pared" sea como una red para que el animal no se sienta enclausatrado), pero si el peludo pesa más, tiene que ser jaula, jaula, de esas de plástico duro o metal. Aunque, por experiencia, siempre hay manga ancha, es mejor tenerlo claro antes de salir, un tren es siempre mejor que un avión y son menos paranóicos, pero por si acaso... pregunta a la compañía. Lo de los residuos... creo que es para los gatos. Buen viaje!
Hola! Vivimos en México y estaremos pasando una temporada en Girona la año próximo. Estamos buscando opción para llegar porque llevamos nuestra perrita labradora de 3 años que pesa unos 25kg. Por lo que veo no es posible en tren ni pagando su plaza completa ... o que me recomendáis para ir de Madrid a Girona.
ResponderEliminarHola Johanna.
ResponderEliminarNo sé dónde has leído que no se puede ir en tren. Pagando, claro. De hecho, en la netrada habla de los trenes de cercanías, no de largo recorrido, pero es un texto de 2012, desde entonces se ha normalizado mucho el tema y desde luego, en un Talgo, AVE, etc. tendrás que pagar el billete de tu peludo, meterlo en un transportín (que será el mismo que utilices para el avión) y listo. Quizá tengas que ir de Madrid a Barcelona, después, desde allí hasta Gerona ya no te sé decir si es posible ir en tren de cercanías o no. Yo creo que sí, pero el transporte ferroviario en esa zona no tiene muy buena fama. Repito, que no te puedo decir porque nosotros no lo hemos usado. Pero hasta Barcelona sin problema.
Buenos días! Esta semana viajo, desde Murcia, con un gatito, que va a ser adoptado en Zamora, he hablado con Renfe y me han remitido su pagina. He visto que tienen que viajar en un transportin (normal) con un dispositivo para contener y retirar los residuos. ¿Esto es algo especial? Habia pensado en llevarme un empapador por si el gatito quiere hacer sus cositas. Pero no se a que se refiere exactamente con "un dispositivo". Muchas gracias por vuestros comentarios, me han ayudado mucho. :)
ResponderEliminarHola. Gracias por escribirnos, pero esto es una página para viajeros con perros, no sé porqué Renfe te remite a nosotros porque no tenemos mucha idea. Pero bueno, intentaremos ayudarte. Lo que dice la norma de viajeros es que debe ser un transportin con dispositivo como el que tú mencionas, de lo que entendemos que se trata de un transportin de plástico rígico normal, como los que usan lso perros o de uno de tela, pero forrado de algún material aislante, es decir, que no cale. La gente que no tiene mascota, cree que los animales van meándose por ahí pro donde pasan. Y creen que un gato metido en una caja, será capaz de mojar un vagón de tren... por eso especifican tanto, pero los transportines están homologados y son todos iguales. No los hay con un compartimento para extraer nada en concreto (si es lo que has estado buscando). En el caso hipotético del gatito mojara el transportin debes poder limpiarlo sin que manche el exterior, eso es todo. Y eso lo cumplen todos. Así que tranquila. Yo te recomiendo uno de los de plástico, de los completamente cerrados, porque al ser un gato, se puede poner nervioso y querer salir y una bolsa de tela es más para los perritos diminutos.Pero no necesitas nada más que eso. La idea del empapador es también buena, sobre todo si el viaje es largo, pero ya te adelanto que nadie va a comprobar nada más que el hecho de que el gato esté completamente encerrado. Que tenagas mucha suerte y ya nos contarás cómo ha ido la experiencia.
ResponderEliminarMuchas gracias Paloma por responder!! Al ser la primera vez que viajo con mascota no sé que tengo que llevar. Siento la confusión causada, en mi comentario queria poner que Renfe me remitió a su propia pagina (me falto poner "propia", fallo mio, jejej), en donde ponía exactamente lo que el chico que me atendió me había comentado, pero lo del dispositivo no me quedaba claro. (Pensaba que habia algo especial para tirar los residuos, etc). Mi idea es un transportin, con un empapador, y muchos juguetes, para que vaya entretenido (es un viaje de unas tres horas) El gatito tiene unos dos meses, espero que vaya el viaje durmiendo. jejej Muchisimas gracias de nuevo y ya os comentaré que tal.
EliminarDe nada Irene. Te había entendido mal. :-) Sí... no está muy claro, pero es que no hay transportines con tal dispositivo... se refiere sólo a que no cale hacia afuera y a que se pueda limpiar, es decir, que no sea de cartón o de tela. Si es un cachorrito, no tendrás problema. Irá alucinado un ratito y luego se agotará y se dormirá la mayor parte del tiempo. No vas a tener ningún problema. Cuéntanos, por favor, qué tal te va, para los próximos viajeros que tengan el mismo problema. Suerte!!
EliminarBuenas tardes, he comprado un billete de ave Córdoba-Barcelona para mi perro que pesa unos 10kg. Es un bulldog francés, mi duda es si pasará algo si es transportin es un poco más grande de las medidas que pone la página de renfe, es la primera vez que lo llevo en ave y me da miedo tener algún problema o que a última hora no me dejen viajar.Alguien puede resolverme la duda?mil gracias!un saludo.
ResponderEliminarTengo la impresión de que las medidas son orientativas. Nunca he conocido a nadie a quien le hayan medido el transportin. ¿Es mucho más grande? porque si el perro pesa 10 kilos y has cogido uno para perros medianos... no creo que vayas a tener ningún problema, ni en RENFE en España ni en ninguna linea aérea. El tamaño es, el mínimo exigido para que el perro esté cómodo. Lo que no te dejarían es llevar a un mastín en el transportin de un gato, por muy dobladito que entrase y quietecito que se estuviera. ¿Me explico? ;-) Buen viaje!
EliminarTengo una duda tengo dos perritas chihuahua entre las dos pesaran 6k y quiero ir a madrid, ¿si las meto a las dos en el transportin me dejaran o pondrán problemas?gracias,
ResponderEliminarEn principio no. Claro que también dependerá del trayecto . Si vas de El Escorial a Madrid, es posible, si vas desde Sevilla, en el AVE, no creo.
EliminarHola, tengo varias dudas, quiero viajar en ave con mi perrita, una yorkshire que no llega a los 6 kilos de peso, el transpotin lo tengo, pero te piden la documentación del animal antes de entrar al tren? Osea, el pasaporte y otra duda, cuando vaya a comprar el billete de ave por Internet, hay alguna opción o alguna casilla que indique que quiero viajar con mascota? Esque nunca me he llevado a mi perrita en el ave y no se como va, muchas gracias.
ResponderEliminar