Translate

domingo, 11 de marzo de 2012

Cómo viajar al extranjero si eres un perro

Viajar cada vez es más complicado y cada implica más y más requisitos. Para los animales y para las personas. Porque hay que ver la de cosas que te piden... y el precio que le ponen a la tontería. Es como si no quisieran que nos moviéramos de casa por alguna extraña razón y no tuvieran valor para decirlo claramente. Así que, si es importante tener en cuenta todo lo que hacer falta para que nos lo permitan. En mi caso, es necesario un perroporte, es decir, el pasaporte de los perros. Que es una cartilla azul que sustituye a todos los efectos, la vieja cartilla de vacunación. Con eso al menos podemos circular libremente por los países de la UE. Salir fuera, además de implicar avión, se pone aún más complicado. Vendría a ser como llevar el DNI perruno. Para que te concedan el perroporte, es necesario que te hayan inoculado el absurdo e inútil, pero carísimo y obligatorio chip. Por cierto, a mí me lo han tenido que poner dos veces, porque al parecer "desaparece" y también me lo han cobrado dos veces. Ah! Y sí duele. De verdad que duele. Incluso durante días. Una vez que tenemos el chip y sus datos coindicen con los de nuestra familia y tutores, hay que estar al día con las vacunas, sobre todo la de la rabia. Vacuna o revacuna, porque a mí cae una todos los años. Y hay que ser mayor de edad, es decir, tener más de 3 meses. Luego está Finlandia, que te pide que te vacunes contra el Echinococcus, 30 días antes de salir, como la cartilla amarilla de humanos para viajes a sitios tropicales... jejeje. Y finalmente, los histéricos, que son los países del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas Anglonormandas y la Isla de Man), Suecia y Malta, que en mi opinión ya se pasan un poco, exigiendo que además se te haga un análisis de sangre para valorar los anticuerpo antirrábicos. En el Reino Unido el análisis debe ser 30 días después de la vacuna y de 6 meses antes de la partida (como para una escapada sorpresa...); y para Suecia, la muestra hay que hacerla 120 días después de la vacuna. Casi no merece la pena con lo fácil que es a otros sitios menos exigentes. El perroporte además no es muy barato. Como suelen aprovechar el viaje y te lo hacen cuando te vacunan, al final la broma no es tontería, pero si con eso puedes ir de viaje y disfrutar del mundo y de lo bien que te tratan en otros países, merece la pena. Por cierto, no olvidéis que en el nuevo perroporte hay que incluir una foto. Yo estoy acostumbrada, pero os recomiendo que salgáis muy guapos, porque es una foto que verá mucha gente.

3 comentarios:

  1. Decir que la instalación del microchip es absurdo e inútil es no saber lo que se dice. Es el DNI del perro, que al igual que las personas, siempre han de llevarlo consigo. No es sólo un tema de obligación sino sobre todo de seguridad, ya que en caso de que el animal se nos pierda el microchip es el método más rápido y seguro para dar con él, ya que si alguien lo encuentra y lo lleva o avisa a las autoridades locales, éstas podran dar con el propietario a traves del chip.
    Y en cuanto a que el chip se pierda o desaparezca sinceramente es la primera vez que tengo constancia de ello. Yo tengo perro, un familiar es criador, y jamas nos ha pasado ese caso. Si el veterinario que lo coloca es mínimamente competente y lo hace correctamente, el chip no tiene por qué moverse jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Zigor. Sin embargo, disiento amargamente, el chip sirve (como el dni) para que ellos te tengan controlado, pero no para localizar a tu perro si se pierde. y digo amrgamente porque ya he pasado por ello. Si tú lo abandonas es muy fácil que te multen por ello, pero si desgraciadamente tu peludo se pierde y es adorable, no lo volverás a ver. Eso injusto. Por otra parte, el hecho de que el chip se pierda, es increíblemente probable. Puedes consultarlo con la facultad de veterinaria, pasa constantemente. Los perros son como los niños y de pequeñitos, enredan... y adiós, a mí me ha pasado vairas veces, Berlín va por el tercero (claro que la cantidad de perros que yo manejo es grande). Y lo peor es lo insano que es y lo que les duele al ponérselo. Ojalá encontraran algo fuera realmente útil para ellos y para nosotros. De momento, hay que tragar. Como con todo.
      Veo que te gustan los peludos y que, si has llegado hasta aquí y además te has decidido a compartir con nosotros, es que te importan. Así que bienvenido a nuestro pequeño gran grupo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar